sábado, 10 de diciembre de 2016

Mi opinión – Cicatriz, de Juan Gómez Jurado



¿Qué puedo decir yo que no hayan dicho ya muchos? Juan Gómez Jurado de nuevo ha roto moldes y ha creado una historia sorprendente, absorbente y chocante. Creo que uno de sus grandes secretos es la narración, la estructura de los capítulos y el fluir de los personajes… y si me equivoco, no es mucho.
La cosecha de emociones está asegurada. Cuando se une el pasado con el presente de una manera tan fluida, la historia narrada cobra vida y al final el autor logra envolvernos en un mundo global, es fácil empatizar, odiar, tener pena o incluso creer que somos los protagonistas de la novela. Está claro que la ficción es la ficción, pero ¿quién de nosotros no ha soñado vivir una escena que nos aparte de la rutina diaria? Supongo que todos, aunque lo habremos intentado de distintas maneras.
En mi opinión, la historia se va hilando alrededor de dos personajes principales, no voy a dar nombres para dar misterio al asunto, y esta vez seré simplón diciendo: chico busca chica, chico es un genio y chica una… ¡a saber! Chico se enamora y chica causa problemas. Entre toda esta simplicidad existe una enrevesada historia personal que os dejará boquiabiertos. ¿A qué me refiero? Pues, imaginaos. Guerra de Afganistán, problemas en Ucrania, una aplicación de móvil que revolucionará el mundo, los rusos, los americanos, una pérdida inesperada, un grupo de mafiosos, una cicatriz que lo dice todo. ¿Queréis más? Me parece que no.
Para cerrar esta nota diré que Juan Gómez Jurado ha jugado muy bien con los tiempos verbales y el cambio de registro entre primera y tercera persona. Para mí es algo revelador, y sin duda copiaré la técnica para alguna de mis futuras historias. Pero no quiero cerrar con tecnicismos. Os aseguro a todos que la leeréis tan rápido, que se os hará un manjar de degustación. Que por muy largo que sea, dada la sensibilidad y perfección de la obra, os parecerá cortísimo. Y eso es todo un éxito. ¡Descubridla!



Alexander Copperwhite

Aquí tienes el enlace:

Cicatriz

No hay comentarios:

Publicar un comentario