Google+ Followers

domingo, 12 de enero de 2014

Mi opinión - La herencia de Jerusalén, de Josep Capsir

El transcurso de los años y la mano del hombre, ha transformado muchos hechos históricos en leyendas, o en falsas verdades. Esta clase de afirmación es una de las que más me gustan y que mejor definen la imaginación de nuestra especie. Los motivos principales que dieron inicio a este tipo de transformaciones es la avidez de poder de los más despiadados, los avariciosos y todos aquellos que en su momento temieron por perder su estatus. Incluso hoy en día es más fácil eliminar los competidores que mejorar.

Con esta pequeña introducción me atreveré a escribir unas pocas palabras sobre la novela de Josep Capsir, La herencia de Jerusalén, que es de uno de los géneros que más me apasionan. La búsqueda de una verdad universal, siempre es interesante y embriagadora. Y en esta novela nos adentramos en un mundo olvidado, o mejor dicho, envuelto por museos y objetos que casi nadie puede tocar. Todo lo que se narra en ella podría ser cierto. La pregunta ¿y por qué no? Aparece infinidad de veces en nuestras cabezas y hace que la historia sea muy interesante y fácil de seguir. Los personajes son muy buenos, muy pasionales y que en un momento dado (cuando menos te lo esperas) reaccionan de una manera muy “mediterránea”, con sus característicos movimientos bruscos de manos, subidas de tono y discusiones de corte irónico. La historia también tiene su toque romántico, o puede que lo haya entendido mal. O puede que lo exprese así para no dar demasiadas pistas y animar a los lectores que lo descubran pos sí mismos.

Para mi gusto a faltado algo de acción. No es que sea un elemento que estropee la novela, en absoluto, pero me da la impresión que la propia historia lo requería. Eso sí, los lugares, los hechos históricos, los objetos y los personajes están perfectamente documentados. Incluso nos podemos encontrar con alguna que otra imagen que nos ayuda a compartir la visión del autor.

Si te gustan las buenas historias, si dudas de todo lo que se te plantea como real, si te gusta viajar, descubrir, emocionarte, comprender y tocar lo intocable, esta es tu novela, porque en ella sentirás todo lo que te he descrito en la línea anterior… y mucho más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario