Google+ Followers

domingo, 5 de enero de 2014

Mi opinión – Bajo los tilos, de María José Moreno

Quisiera empezar esta nota aclarando que el género de esta novela no es el que yo leo habitualmente ni el que más me gusta. Dicho esto, he de destacar la gran dificultad que supone escribir una novela de corte cotidiano, y que la historia consiga atraerte, emocionarte, e incluso calarte. Contar las vivencias de una madre embarazada, que ha perdido a su madre, de muerte natural, pero en circunstancias que no son habituales para la familia, y que a partir de ese momento se dedica a indagar en el pasado de su ámbito familiar para descubrir quién era en realidad su madre, quién es su padre, y cuál es el gran secreto que ocultan, es una tarea sumamente complicada. Partiendo de la base que son sucesos que podría pasarle a cualquiera (he aquí la gran dificultad), María José consigue hilar una trama que te engancha, te emociona y te mantiene pegado a la tinta (en mi caso electrónica y pronto sobre papel) hasta que terminas y averiguas toda la verdad. ¿No me creéis? Leed la novela.

La prosa es muy buena. No cansa, no es repetitiva y tampoco compleja. Para mí gusto es muy equilibrada, utilizando las expresiones exactas para describir un momento preciso y las emociones necesarias. Emociones. Muchas emociones. Son muy pocas las novelas de este género que han conseguido guiarme hasta el final de la historia. María José lo consigue. Está muy bien escrita, los personajes no se te hacen empalagosos (que suele ocurrir), el tiempo está muy bien distribuido entre acción (por así llamar la parte ágil de la novela) y diálogo; que al mezclarse te hacen situarte enseguida en escena.

Al final de la novela… lloré. No a borbotones pero se me escaparon algunas lágrimas. ¿Por qué? Leed la novela. Creo que la autora ha conseguido un final redondo, muy realista y positivo. Podría haber escogido un camino más cruel o más egoísta, pero yo prefiero esta clase de finales, donde todo cae por su propio peso y se pone en su sitio. Jejeje. ¿De qué hablo? Leed la novela. Y termino: Si la historia ha sido tan buena, que a un tipo como yo, que principalmente lee novelas de acción, terror y misterio, le ha encantado… seguro que a los seguidores del género les va a enganchar. Sólo hay que pasar la primera página y descubrir lo que se esconde “Bajo los tilos”.


2 comentarios:

  1. Muy buena reseña, Alexander.
    Yo tengo las dos novelas escritas por la autora, Bajo los tilos y La caricia de Tánatos. Empecé a leer con entusiasmo la segunda pero es un género que te tiene que gustar, apetecer o tener tiempo para ello, porque trepidante y rápido y acción no hay. Es la historia de una persona corriente a la que le pasan cosas normales. Está muy bien escrita, eso sí, pero solo con eso no se da de comer al burro (yo).
    Volveré a intentarlo a ver si puedo esta vez, pero es que leer por obligación nunca es bueno.

    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  2. Has despertado mi curiosidad, a el grado que necesito leer ésta novela...la voy a leer Alexander, a ver a donde me lleva...un beso!

    ResponderEliminar