jueves, 12 de diciembre de 2013

Si no lo cuento, reviento – Editar o escribir, una tarde con Paco López Mengual

Tuve el placer de conocer a Paco de una manera muy relajada, o al menos para mí. En ocasiones uno no es consciente a quién va a conocer, o sencillamente es un gran ignorante, como es mi caso, aunque siempre lo achaco a mi corta edad. Cosa que funciona, hasta que deje de funcionar, jajaja. En fin, Paco nos habló de su último libro publicado, Maldito Chino, que en mi opinión desprende un intenso aroma a ironía, humor, situaciones embarazosas y un sinfín de peripecias nacidas en lo cotidiano. Y todo eso lo he deducido sin leerlo. ¿Osado por mi parte? Sin lugar a dudas, al igual que la forma que me hice con el ejemplar que traía consigo el amigo Paco. Le comprometí en antena y se lo birlé (he de aclarar que Paco me permitió robárselo, pero dicho así pierde la gracia), dejando a mis compañeros con la boca abierta, no porque se hubieran sorprendido, sino porque me adelanté a ellos. Canallas.

Hasta aquí la anécdota sobre cómo conocí a Paco y de cómo me hice con su libro (que pronto escribiré mi opinión sobre él). Un detalle que me pareció interesante, era que después de haber publicado con Maeva y con Temas de hoy, Paco publicó su cuarto libro con una editorial más “humilde”, (Círculo Rojo) si se me permite la expresión. Me chocó tanto el hecho, como la importancia que él le daba. ¡Ninguna! Lo importante no es publicar con las grandes editoriales. En su caso decidieron que el contenido de su trabajo era muy polémico y no deseaban enfrentarse a uno de sus principales plataformas de ventas. El Corte Inglés. Con lo cual le rechazaron amablemente y él, amablemente, publicó por su cuenta. “Lo importante es escribir lo que te dicte la cabeza”. Es más o menos lo que me dio a entender, máxima que como muchos ya sabréis, comparto desde el principio de mi osada intromisión en la escritura.

(Más tarde El Corte Inglés le pidió ejemplares para su venta. Curioso ¿verdad?)

Aprovecho este punto para decirles a los escritores que luchan por hacerse un hueco entre las editoriales. ERROR. Hay que ganarse un hueco entre los lectores. Paco LópezMengual, no lo dudó ni por un instante; y al igual que él, muchos otros optan por compartir sus historias en vez de venderlas. No digo que no se debe luchar por ganarse la vida con la escritura, pero insisto que en el oficio de escritor, es más importante escribir que invertir la mayor parte de tu tiempo, recursos y esfuerzos en publicar. El escritor escribe, y cuanto más escribe, más feliz es. ¿No?


4 comentarios:

  1. Tuve el placer de conocerle cuando hizo la presentación de su libro: Recuerdos de Lisboa, por cierto con una dedicatoria muy cómica, jejejeje. Me encantó la frescura que tiene al narrar sus aventuras o vivencias. Gracias por compartir su nueva obra.
    Un abrazo Alexander.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto pueda me leeré el chino... a ver si me rio un rato. jejeje. Gracias por acercarte querida amiga. :-)

      Eliminar
  2. Youre so right. Im there with you. Your blog is unquestionably worth a read if anyone comes throughout it. Im lucky I did because now Ive obtained a whole new view of this. I didnt realise that this issue was so important and so universal. You undoubtedly put it in perspective for me.
    Jeux de beauté

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much... I am very happy to hear that. :-)

      Eliminar