domingo, 22 de mayo de 2016

Mi opinión – El taxidermista, de Enrique Laso

Es el primer texto que leo de este autor, y ya os aviso que no será el último. He encontrado muchas historias en internet y muchos buenos comentarios de Enrique Laso, pero el título de la que acabo de leer, junto con el hecho de ser corto, fue lo que me atrajo a devorarlo.

Hacía mucho tiempo que había dejado de ver animales disecados y exposiciones de esa índole. No es que esté en contra o por algún motivo en particular, sino porque me da la impresión de que la taxidermia es un arte casi olvidado y muy poco apreciado. Al menos de eso me di cuenta después de leer El taxidermista. Claro, ¿quién conoce a un taxidermista? Yo os juro que jamás lo he hecho. Y eso que he tenido el gusto de estrecharle la mano a un astronauta, a submarinistas, comandos, ex combatientes, pintores, autores, cocineros, funcionarios, maestros, sanitarios, y creo que a todo el mundo que he tenido la oportunidad. Pero jamás he conocido a un taxidermista. ¿O sí?

El lenguaje que utiliza el autor es rico, no se trata de un texto llano, pero es un estilo transparente que llega con facilidad al lector. Para los menos ávidos a la lectura quizás, y sólo quizás, deberéis recurrir al diccionario un par de veces. ¡Os lo prometo, sólo un par de veces! Que también es bueno. Ya sabéis a qué me refiero. ¿Ehhh? La historia es fluida, casi en su totalidad de personajes, más que de escenarios, que resulta intensamente interesante, debido a la longitud del texto. Un verdadero hito para el autor, sin lugar a dudas. Quien decida atreverse con esta historia, quedará prendado con las reflexiones y la personalidad del taxidermista, tan misteriosa y ambigua, como la vida misma.

¿Dónde trascurre la historia? Ya sabes, léela. ¿Quién es el protagonista? Me remito a la contestación anterior. Detesto contar lo más mínimo de lo que acabo de leer. Sólo dejaré claro que oculta un secreto que muy pocos, o ninguno, logrará imaginar, y mucho menos empatizar con este. Raro, ¿verdad? Pues adelante. Conoced a un taxidermista, ahora que tenéis la ocasión. Porque quizás, y sólo quizás, no tangáis otra oportunidad.




Alexander Copperwhite



El Taxidermista: Una oscura novela sobre el arte

2 comentarios:

  1. Muchas gracias, amigo. Es una novela 'compleja' y me alegra mucho que te haya gustado. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tengo muchas ganas de empezar a leer los libros de Enrique por los buenos comentarios que tiene.

    ResponderEliminar